martes, 2 de diciembre de 2014

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Se trata de un alumno de 2º de Educación Primaria diagnosticado con TDAH. El ambiente es adecuado , los padres conocen que es el TDAH , así están implicados de forma correcta y afrontan el problema.
Algunas veces la familia está desbordada y nos pide ayuda.
Lo primero que hicimos con este alumno es tener una entrevista con su familia. La familia del alumno como dije antes tiene información y sabe que es el TDAH, por lo tanto en la entrevista nos centraremos en las pautas de actuación con su hijo.

Entrevista con la familia

Primero le informaremos de los aspectos, positivos y negativos del niño:
Los avances en el rendimiento académico.
La conducta en el aula.
Estado emocionaly las relaciones con los compañeros y profesores.
Y de las pautas de actuación en el centro.

A continuación les daremos pautas de actuación para el ámbito familiar, para que puedan mejorar el ambiente en casa y que puedan ayudar al alumno con TDAH.

  • Felicitarlo a menudo
  • Favorecer su autonomía, dándole responsabilidades en las que sabe que tendrá éxito.
  • Utilizar técnicas de autocontrol.
  • Fomenten el orden.
  • Enséñenle a hacer listas.
  • Den órdenes e instrucciones claras y concisas.
  • Llenen su día a día de rutinas.

Para ir favoreciendo su autonomía y lograr hábitos de estudios será necesario lo siguiente:

  •  Planificar el tiempo: cumplir un horario estable, establecer una rutina de trabajo, un tiempo de estudio, un tiempo de descanso y otro tiempo de estudio.
  •  Normas de disciplina, claras y concisas.
  •  Reforzar conductas positivas.
  • Un sitio específico .
  •  Una mesa despejada.
  • El niño debe hacer las tareas aunque estaremos cerca para ayudarle y supervisar su trabajo.
  •   Debe empezar por algo fácil o lo que más le gusta, seguir con lo más difícil y terminar con algo que no le suponga mucho esfuerzo.
  • ·         Debe fragmentar las tareas en pequeños pasos para animarse.


    Coordinación profesores-familia 

    La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta  las estrategias educativas diseñadas para el alumno. A continuación enumero algunas:

    • Reuniones Profesores-familia, con cierta regularidad. Se fijarán fechas de entrevistas en las que se señalarán nuevos objetivos conjuntos y se evaluará el grado de consecución de los mismos. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando según se vayan cumpliendo. Asimismo se analizarán las dificultades y los problemas que hayan podido surgir y se propondrá alguna medida que ayude a paliar esas dificultades.
    • Docentes y familia deben tener la misma actitud positiva, que se traducirá en un sentimiento de ayuda hacia el niño.
    • Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
    • Uso imprescindible de la agenda escolar para coordinarse.
    • El tutor enviará a los padres, fechas de exámenes o entrega de trabajos por correo electrónico. Se realizará esto para que los padres y tutores se aseguren que las anotaciones de la agenda son correctas.



                                
            
       


     

       

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