Indicadores en el centro
- Comunicación fluida entre el centro y las familias.
- Coordinación entre todo el profesorado que atiende a este alumnado ( especialistas, tutor, equipo directivo,...)
- Poseer un adecuado Plan de Atención a la Diversidad en el centro, que contemple las líneas generales de actuación con este tipo de alumnado.
- El profesorado está informado sobre el TDAH y como actuar.
Indicadores en el aula: organización, tiempos, espacios, ...
- El alumno tendrá que estar ubicado en primera fila , cerca del profesor y del encerado , alejado de distracciones.
- Situarlo cerca de compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no lo distraigan.
- Establecer contacto ocular con frecuencia.
- Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
- Se prevén tiempos de descanso.
- Dar las instrucciones una por una, cortas, claras y sencillas.
- Los contenidos se presentan de forma clara y concisa para favorecer la atención del alumnado.
- Fraccionar las tareas en pequeños pasos.
- Utilizar material visual.
- Sobre la mesa solo aquello que realmente necesita para la actividad.
- Resaltar la información importante aumentando el tono de voz , utilizando colores o tamaños de la escritura.
- Reducir y fragmentar las actividades.
- Utilizar un formato simple y claro.
- Supervisar los ejercicios a medida que los acaba .
- Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
- No sobrecargar de actividades para casa al alumno , seleccionar las más importantes.
- Presentar la idea principal al principio de la explicación.
- En real acción a los exámenes y pruebas escritas se debe alternar la forma de presentación de las cuestiones a responder y ser flexible en su duración. Las preguntas serán breves y cerradas. Y se resaltaran las partes más importantes de cada cuestión.
- Se fomenta la autoestima del alumno.
- Se valoran los aspectos positivos más que los negativos.
- Reforzar a menudo y recompensar aquello que hacen bien.
- Se favorece la participación del alumno en diversas tareas tipo repartición de material, hacer fotocopias, ...para implicarlo en el desarrollo del aula.
- Cuando sea necesario hablar con él, hacerlo en privado, no avergonzarle ante sus compañeros.
- Acordar con el alumno una señal que le recuerde que tiene que cambiar de actitud.
- Cuidar mucho la autoestima, la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
- Anticipación permanente de las actividades , ya que le afectan los cambios de horario y actividad.
- Ser tolerantes, muy pacientes y flexibles .
- Sus avances deben ser elogiados inmediatamente.
- Evitar castigos permanentes , ya que se pierde el valor de las consecuencias.
- Fomentar la espera del turno y atenderle sólo cuando espere o levante la mano para contestar.
- Aplicar sistemáticamente las diferentes técnicas de modificación de conducta.
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