lunes, 10 de noviembre de 2014

"Factores o indicadores que nos pueden ayudar a predecir el éxito en el aula"

Son varios los indicadores que podemos tener en cuenta para conseguir el éxito en el aula con los alumnos con TDAH . Pero antes de fijar estos indicadores tenemos que tener claras las necesidades que presenta cada alumno/a  ya que cada uno es distinto y tiene necesidades diferentes. Partiendo de las necesidades que normalmente tiene estos alumnos presento varios indicadores  que nos ayudaran a dar una respuesta educativa más eficaz.

Indicadores en el centro

  • Comunicación fluida entre el centro y las familias.
  • Coordinación entre todo el profesorado que atiende a este alumnado ( especialistas, tutor, equipo directivo,...)
  • Poseer un adecuado Plan de Atención a la Diversidad en el centro, que contemple las líneas generales de actuación con este tipo de alumnado.
  • El profesorado está informado sobre el TDAH y como actuar. 
Indicadores en el aula: organización, tiempos, espacios, ...

  • El alumno tendrá que estar ubicado en primera fila , cerca del profesor y del encerado , alejado de distracciones.
  • Situarlo cerca de compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no lo distraigan.
  • Establecer contacto ocular con frecuencia.
  • Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
  • Se prevén tiempos de descanso.
  • Dar las instrucciones una por una, cortas, claras y sencillas.
  • Los contenidos se presentan de forma clara y concisa para favorecer la atención del alumnado. 
  • Fraccionar las tareas en pequeños pasos.
  • Utilizar material visual.
  • Sobre la mesa solo aquello que realmente necesita para la actividad.
  • Resaltar la información importante aumentando el tono de voz , utilizando colores o tamaños de la escritura.
  • Reducir y fragmentar las actividades.
  • Utilizar un formato simple y claro.
  • Supervisar los ejercicios a medida que los acaba .
  • Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
  • No sobrecargar de actividades para casa al alumno , seleccionar las más importantes.
  • Presentar la idea principal al principio de la explicación. 
  • En real acción a los exámenes y pruebas escritas se debe alternar la forma de presentación de las cuestiones a responder y ser flexible en su duración. Las preguntas serán breves y cerradas. Y se resaltaran las partes más importantes de cada cuestión.
Indicadores para la autoestima , para regular la conducta impulsiva, ...
  • Se fomenta la autoestima del alumno.
  • Se valoran los aspectos positivos más que los negativos.
  • Reforzar a menudo y recompensar aquello que hacen bien.
  • Se favorece la participación del alumno en diversas tareas tipo repartición de material, hacer fotocopias, ...para implicarlo en el desarrollo del aula.
  • Cuando sea necesario hablar con él, hacerlo en privado, no avergonzarle ante sus compañeros.
  • Acordar con el alumno una señal que le recuerde que tiene que cambiar de actitud.
  • Cuidar mucho la autoestima, la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
  • Anticipación permanente de las actividades , ya que le afectan los cambios de horario y actividad.
  • Ser tolerantes, muy pacientes y flexibles .
  • Sus avances deben ser elogiados inmediatamente.
  • Evitar castigos permanentes , ya que se pierde el valor de las consecuencias.
  • Fomentar la espera del turno y atenderle sólo cuando espere o levante la mano para contestar.
  • Aplicar sistemáticamente las diferentes técnicas de modificación de conducta.





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